Plan de Desarrollo Sustentable y Lineamientos para el Ordenamiento Territorial del municipio de Caaguazú

Plan de Desarrollo Sustentable y Lineamientos para el Ordenamiento Territorial del municipio de Caaguazú   — 2.016 – 2.030

 

La orientación técnica para el proceso de gestión de los Planes de Desarrollo Sustentable y el ordenamiento territorial es una necesidad sentida por los municipios. En tal sentido, mediante la cooperación de varias instituciones nacionales y extranjeras, hemos tomado la decisión de que nuestros técnicos formen parte del Programa de formación de expertos locales en población y desarrollo territorial de las municipalidades de Paraguay.

La planeación y ordenamiento del territorio es función y responsabilidad de los municipios, según la nueva Ley Orgánica Municipal (LOM) 3966/10. Esta Ley establece la obligación de formular el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Territorial – POT en cada municipio.

El presente trabajo estaba basado en el documento realizado en el año 2012 gracias al convenio interinstitucional de cooperación técnica, celebrado entre la municipalidad de Caaguazú y el Programa Buen Gobierno de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ.

Para el desarrollo exitoso de la iniciativa fue muy importante el compromiso de la intendencia, la junta municipal y especialmente, de los técnicos involucrados en el proceso frente a las nuevas responsabilidades que nos asigna la ley.

Con este Plan de Desarrollo Sustentable y un esquema básico de ordenamiento territorial estamos convencidos que, con el apoyo de toda la ciudadanía de Caaguazú, nuestro municipio encontrará la senda de la transformación social, económica y ambiental, y la mejora de la gestión pública, mejor control sobre el uso del suelo, la integración social y geográfica, la mejora de la productividad y la inversión pública.

Alejo Ríos Medina
Intendente

Descargar: Plan de desarrollo