Los 104 municipios que no rindieron cuentas del Fonacide

La Controlaría General de la República destaca que solo 142 de 246 comunas informaron sobre el uso de recursos. Las que no cumplieron este requerimiento ya no recibirán los desembolsos de Hacienda.

Todos los municipios que administran los recursos públicos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide)   están obligados a presentar la rendición de cuentas a la Contraloría General de los gastos efectuados, pero 104 de 246 no lo hicieron y siguen en deuda,  según el  informe   presentado por la Contraloría  el lunes.

 

En total G. 169.233.051.469 de los recursos del Fonacide no fueron rendidos. El departamento con más municipios sin rendición de cuentas es Itapúa, con 13 comunas. Le sigue Alto Paraná, con 12, y Caaguazú y San Pedro, con 10 (Ver info). La rendición de cuentas al día es necesaria para disponer de los fondos, según la Ley Nº 4758/12 del Fonacide.

La Contraloría informó que estas comunas serán sancionadas con el bloqueo de desembolsos por parte del Ministerio de Hacienda y que posteriormente se hará una investigación sobre los destinos de los recursos otorgados. Si se descubren irregularidades, se entablarán las denuncias correspondientes y se trasladará el caso al Ministerio Público.

Además de los que no rinden cuenta, hay municipios como Asunción, Arroyos y Esteros, J. M. Frutos, Liberación, San Roque González de Santa Cruz, Quiindy, Benjamín Aceval y José Falcón que no ejecutaron los G. 22.027.840.245 del Fonacide. Según Contraloría, haber dejado los fondos como inactivos en cuentas bancarias no produjo beneficio alguno. A Asunción, por ejemplo, Hacienda le transfirió G. 14.110.176.787, pero no hubo ejecución alguna en el ejercicio fiscal 2012/2013.

Esta Comuna presentó su ejecución, pero sin movimiento. El director general de Administración de Asunción, César Adle, minimizó la denuncia y dijo que el dinero está intacto y que Contraloría solo documenta la falta de ejecución.

propuesta. El informe denota la falta de coordinación entre el MEC y los municipios para la fiscalización de obras. Al respecto, Miriam Velilla, encargada de Despacho de la Dirección de Infraestructura del MEC, dijo que su oficina tiene como trabajo “verificar las obras que están siendo ejecutadas, autorizar su ejecución y ver si cumplen con las especificaciones técnicas”.