Historia

Esta ciudad nació en el año 1845, cuando una comitiva de 11 familias guaireñas se instaló en las cercanías de una fuente de agua conocida como Ykua la Patria.

Sus inicios se remontan a tiempos en que los montes y praderas del “ka’a guasu” eran tierras adjudicadas a Lucas Osmar Camelli Zaracho, 60 leguas en total, por Merced Real del año 1706, y desde 1762 pertenecientes a su hijo Sebastián Hércules. En 1844 Carlos Antonio López, ordena un emplazamiento de guardia en el lugar denominado “Empalado”, tras los montes del “ka’a guasu”, así queda como fecha de fundación el 8 de mayo de 1844, con la implementación de la Guardia del Empalado y la presencia de las primeras 11 familias. Recién el 7 de junio de 1882 se estableció el Municipio de Caaguazú.

La picada Caaguazú o de 7 Leguas, cargada de fantasías, leyendas, realidad, misterio y temor, abierta en la inmensidad de las selvas como un túnel serpenteante abovedado por entretejidas ramas de perenne verdor, tramas reticuladas que filtraban rayos de luz y aire, fue durante mucho tiempo la conexión con los primeros pobladores y la Ciudad de Villarrica.

La producción maderera con los primeros rolleros o hacheros otorgaron de manera acertada la calificación de “capital de la madera” constituyéndose Caaguazú en el primer productor maderero nacional y el primer lugar en exportación de madera desde inicios de la década de 1970 coincidente con la denominada marcha al este y la habilitación de la ruta VII.

Actualmente la ciudad ha tenido un crecimiento positivo para el turismo y para la población en sí, con la habilitación del Estadio Municipal Polideportivo Techado más grande del Paraguay, con capacidad para albergar a 7000 personas, la pavimentación de las principales avenidas de la ciudad, la apertura de varias universidades y colegios, parques y plazas en barrios del centro poblado urbano, y muchas obras más que hacen que la Capital de la Madera siga empinándose para ser una de las ciudades más lindas y concurridas de la República.

Geografía

Esta localidad, cuyo distrito administrativo abarca una extensión de 977,64 km², ocupa el 5º lugar en el Departamento, se encuentra situada sobre el extremo norte de la cordillera del mismo nombre, es una región elevada con promedio de 400 msnm, otorgándole un clima ameno y saludable. Forma parte del eje territorial Caaguazú o De las Sierras, microregión del “ka’aguy guasu”.

Clima

Las temperaturas mínimas que se registran es de hasta 0 °C en invierno, y las máximas alrededor de 42 °C en verano.

Demografía

Tiene un total de 124.870 habitantes, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para 2019.

Población Urbana: 104.890
Población Rural: 19.980
Índice de crecimiento: 2.5% anual
Está localizada a 180 km de la capital del país y a 46 km de Coronel Oviedo (Capital Departamental), sobre la Ruta VII, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Barrios

Caaguazú se divide en un total de 80 barrios, de los cuales 54 se hallan en la zona rural y 26 en la zona urbana.